AUGC Madrid desmiente al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares: sí hubo altercados en las fiestas patronales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

El pasado 18 de septiembre, AUGC Madrid denunciaba en una nota de prensa los altercados ocurridos en Hoyo de Manzanares, entre otras localidades, producidos por la falta de personal y de material. En esta nota, AUGC explicaba que en Hoyo de Manzanaressolo una patrulla con dos agentes cubría las fiestas, donde hubo altercados tanto la madrugada del viernes al sábado como del sábado al domingo de la pasada semana, lo que dio lugar a varios policías locales heridos. Jóvenes de Galapagar acudieron a las fiestas patronales de Hoyo de Manzanares y se enfrentaron a los locales, lo cual acabó en una batalla campal. […] Sin embargo, solo dos agentes, junto con la Policía Local, tuvieron que enfrentarse sin medios a cientos de violentos. Desbordados por la situación, los agentes pidieron refuerzos a las seis menos diez de la mañana. El resultado: una sola patrulla de apoyo que llegó a las 7. En el camino, un militar y dos policías locales heridos, una de ellas fuera de servicio, que tuvo que ser atendida por una lesión maxilofacial después de un puñetazo”.

Ante esta información, en Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha sacado una nota en la que niega que hubiera altercados graves, asegurando que la Policía Local ha declarado no tener conocimiento “de que se haya producido ninguna batalla campal” y que “ninguno” de sus agentes “ha sufrido lesiones”. También aseguran que algunas de las noticias aparecidas en este sentido son “falsas y sin contratar” y “basadas en la manipulación política”.

Debido a estas declaraciones, AUGC Madrid se ve en la obligación de ratificar la información ofrecida a los medios el pasado 18 de septiembre e instar tanto al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares como al jefe de la Policía Local que consulten la gran cantidad de atestados por altercados públicos y los detenidos del día en cuestión, lo que confirma la existencia de los graves altercados denunciados por esta asociación.

No entendemos que el Ayuntamiento y el jefe de la Policía Local afirmen que “no tienen conocimiento de que se haya producido ninguna batalla campal”, cuando los compañeros policías que estuvieron allí afirman lo contrario y denuncian, al igual que nosotros, una carencia de personal que se ha visto agravada por las órdenes de la Subdelegación del Gobierno, que impiden que se hagan colaboraciones de agentes de policía entre localidades. Este impedimento provoca que en situaciones de riesgo como la vivida en las fiestas la Policía Local también se vea desbordada y sin la posibilidad de solicitar apoyo a otras unidades.

AUGC Madrid quiere puntualizar además que la información ofrecida hace una semana la consiguió no solo a través sus vocales, guardias civiles de Hoyo de Manzanares y Torrelodones que estuvieron presentes los días de los altercados y vivieron en primera persona la situación, sino también por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de la zona, quien ha ratificado nuestra versión de los hechos y ha confirmado que hubo un policía local de Hoyo de Manzanares herido por una detención y otra policía local, perteneciente a Galapagar y que estaba fuera de servicio, que tuvo que ser atendida por una lesión maxilofacial por un puñetazo, tal y como indicamos en la nota del pasado día 18 de septiembre.

Desde AUGC Madrid lamentamos que el Ayuntamiento quiera ocultar los graves hechos ocurridos en las fiestas patronales de la localidad, provocados por una escasez de personal y de medios que esta asociación viene denunciando desde hace mucho tiempo y que el sindicato de policía municipal CPPM comparte. De 2010 a 2017, la Guardia Civil ha perdido 7.000 efectivos. En concreto, en la Comunidad de Madrid, de los 3.840 agentes de seguridad ciudadana que había, se han perdido 400. En el caso de CPPM, lleva tiempo también denunciando la escasez de policías locales en las plantillas de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ante la Delegación de Gobierno de Madrid, debido a su negativa desde junio del 2017 a que se realicen colaboraciones entre ayuntamientos para evitar posibles alteraciones del orden público. Esto provoca que, a la hora de cubrir este tipo de eventos, exista menos seguridad para los ciudadanos.

Con estas declaraciones, lo único que consigue el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares es ocultar un problema real de seguridad ciudadana, y para solucionar los problemas lo que hay que hacer es visibilizarlos, no taparlos.

Por todo ello, AUGC Madrid se ratifica de nuevo en sus declaraciones, aunque quiere matizar algún dato que pudo dar lugar a confusión, como la siguiente frase: “Jóvenes de Galapagar acudieron a las fiestas patronales de Hoyo de Manzanares y se enfrentaron a los locales”. Con esta frase nos referíamos a que los jóvenes de Galapagar se enfrentaron a los jóvenes de la localidad, no a los policías locales. También, como ya hemos comentado, consideramos importante aclarar que la policía local herida que estaba fuera de servicio era de Galapagar, no de Hoyo de Manzanares.

This Post Has Been Viewed 46 Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *