AUGC Madrid se reúne con el General Jefe 1º de Zona de Madrid

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

En la reunión se trataron temas como la renovación de vehículos o de unidades, los riesgos laborales en Batalla del Salado y DGGC o la dotación de material de protección, entre otras cuestiones.

(Madrid/04-07-17) El pasado día 27 de junio tuvo lugar la reunión entre representantes de AUGC Madrid y el General Jefe 1º de Zona de Madrid. Tras los agradecimientos y la bienvenida a todas las asociaciones, se pasó al orden del día, que trató los siguientes temas:

  1. Jornadas Patio y Tiro individualizadas para Escala de Suboficiales.

La ASESGC (suboficiales) propuso que oficiales, suboficiales y cabos realicen esa formación extra y diferenciada, ya que, según sus argumentos, los suboficiales tienen distintas responsabilidades se les debería dar un trato distinto.

En este sentido, el General de Zona respondió que la formación básica de Patio es homogénea para todas las escalas, sin diferenciación alguna, aunque aseguró tomar nota de la propuesta y estudiarla.

En nuestro caso, desde AUGC Madrid consideramos que el Plan Patio no distingue de escalas, es una formación básica y debería hacerse en conjunto, pues no son pocas las veces donde el binomio del guardia civil puede ser un mando de unidad. En cualquier caso, podríamos entender que los oficiales, suboficiales o cabos pudieran recibir una formación complementaria y externa a las jornadas Patio con normativa específica a la responsabilidad aludida. Pero desde AUGC entendemos que esa formación complementaria debería extrapolarse también a los guardias civiles de base, pues no son pocas las ocasiones donde estos también hacen funciones de mando cuando se realizan sucesiones de mando.

Como en cualquier asunto, se tienen que ver los pros y los contras que pueden acarrear y no todas las comandancias disponen de un número suficiente de personal cualificado para dar clases Patio. Realizar Patio individualizado por escalas podría sobrecargar el trabajo de monitores Patio, pues realizan una doble función.

Por otra parte, ASESGC solicitó también que los ejercicios de Tiro fueran individualizados al resto de escalas. Este punto no se aclaró mucho, pero nos preguntamos qué tiene que ver un ejercicio de tiro, donde todos los agentes realizan los mismos ejercicios con el mismo número de munición, con la responsabilidad del mando citada por esta asociación. Desde AUGC creemos que esta propuesta, de salir adelante en los términos que indica el orden del día, no haría más que aumentar diferenciaciones entre guardias civiles, que al final es lo que somos todos independientemente de la escala a la que pertenezcamos. Por otra parte, estamos de acuerdo con toda la formación que se pueda recibir para mejorar nuestras condiciones profesionales, de ahí que, de recibirla, se debiera hacer de forma complementaria, pero no individualizada y fuera del programa PATIO.

  1. Previsión de la renovación de vehículos en las unidades de Zona Madrid.

El General de Zona nos informó de que esta es una cuestión que ya se ha planteado en varias reuniones y que entienden que el parque de vehículos está envejecido. Sin embargo, nos comunican a las asociaciones que hay problemas presupuestarios pues aún no hay Presupuestos del Estado y la distribución se realiza desde la DGGC según las peticiones de necesidades.

En este sentido, desde AUGC solicitamos la petición de necesidades de la Zona de Madrid, pero el general lo denegó.

La Unión de Oficiales (UO), por su parte, comentó que el ratio de vehículos con mampara es bajo, y el General respondió que se tendría en cuenta. Nosotros indicamos que es una necesidad apremiante, pues está en juego la seguridad de los agentes y no se puede estar dependiendo de las policías locales para realizar traslado de detenidos o de un vehículo por compañía. No entendemos por qué la Guardia Civil no adquiere todos sus vehículos dotados de este elemento de seguridad como cualquier otro cuerpo policial, cuando si es un ayuntamiento el que hace la donación de vehículos, como fue el de Boadilla del Monte, por ejemplo, los adquiere con todos estos medios.

  1. Renovación y adecuación de las Unidades del Cuerpo.

El General comentó que el problema es el mismo que en los vehículos, la falta de presupuesto, aunque aseguró que se está priorizando lo más urgente.

Desde AUGC preguntamos por los edificios que no son propiedad de la DGGC, pues se están dando problemas de estrés térmico en embajadas, ministerios, Paracuellos del Jarama o Majadahonda. La Jefatura de Zona nos respondió que se está intentando que lo solucione el propietario de cada edificio.

En el caso del traslado de la Unidad de Majadahonda a otras instalaciones, pusimos en conocimiento del General el acuerdo de palabra al que llegamos en AUGC con el ayuntamiento a través de las reuniones mantenidas con el Grupo Parlamentario Ciudadanos en cuanto a la necesidad de plazas de aparcamiento. Las instalaciones del nuevo cuartel están en pleno centro de Majadahonda, lo que puede generar problemas a la hora de aparcar y necesitamos que la Guardia Civil esté atenta a esta situación como lo estamos nosotros.

  1. Previsión de dotación de material individual de protección.

El General nos informó sobre la previsión de una compra de chalecos durante los próximos tres años y su distribución. Desde AUGC preguntamos si son internos o externos, pero el General lo desconoce.

  1. Salas de lactancia.

Se están creando nuevas salas de lactancia en Cabecera de Comandancia Tres Cantos y Las Rozas, según informó el General.

Desde AUGC informamos sobre olores a queroseno en las salas de la T1 y T4, respecto a lo cual la Jefatura nos indicó que se revisará.

  1. Riesgos laborales en Unidades de Seguridad Batalla del Salado y DGGC.

El General siempre responde diciendo que el asunto no es objeto de la reunión o que son cuestiones relacionadas con el servicio, por lo cual nos fue prácticamente imposible exponer nuestras demandas.

Aunque las asociaciones tenemos vetado hablar de cuestiones de servicio u organización de la unidad, sí creemos que se deberían escuchar nuestros planteamientos, simplemente como una forma de orientación al mando, no como forma de imposición. De esta forma seguro que se solucionarían muchos problemas y se podría conocer la otra realidad.

Nuestra exposición sobre el asunto del orden del día iba encaminada a la calidad de vida de estas unidades, que afecta directamente a la salud e integridad de los agentes, es decir, Riesgos Laborales.

Nuestra intención es transmitir a la Jefatura lo que a nosotros nos trasladan los agentes de estas unidades, con la única intención de dilucidar si es cierto o no lo que se expone. Puede ocurrir que podamos estar confundidos en nuestras explicaciones y, si fuera así, se reconoce y a seguir, pero, ¿y si estamos en lo cierto? Porque aunque se quiera obviar, los guardias civiles prefieren no elevar instancia o queja por la calidad de vida de la situación laboral en sus unidades, por temor a posibles represalias, y así nos lo transmiten. Sabemos que no debería ser así y que, como guardias civiles, tenemos herramientas para poder solucionar nuestros problemas en las unidades a través de nuestros mandos, pero, si esto no está ocurriendo, el problema en esas unidades, que se podría extrapolar a otras muchas, no es baladí.

Desde nuestro punto de vista, el factor fundamental para que esto no ocurra es que las condiciones y calidad de vida en la unidad deben ser aceptables y adecuadas a sus peculiaridades, y si esta no es la más adecuada por diferentes situaciones (como pueden ser el servicio diario, la relación con mandos de unidad, etc.), muchos agentes no aguantan estas condiciones laborales y se provoca un absentismo laboral en forma de bajas médicas.

Se nos acusó de realizar afirmaciones graves, pues dábamos por hecho de que los guardias civiles estaban cometiendo fraude de ley con estas supuestas bajas médicas. Para AUGC Madrid nada está más lejos de la realidad, y no afirmamos en absoluto nada en este sentido, no acusamos a ningún guardia civil de realizar fraude de ley como sí hicieron otros con su reprobación por lo que expusimos. Pero, por desgracia, no paramos de oír a muchos  compañer@s que se ponen en contacto directo con responsables de la delegación de Madrid para decirnos: “lo siento, no veo ninguna salida y no aguanto más, me voy al médico y q me dé de baja”.

Cuando un guardia toma esta decisión su salud física y mental seguramente no está muy bien, por lo tanto olvidémonos de tanto fraude de ley y vayamos al meollo de la cuestión, que no es más que saber qué puede estar ocurriendo, tan simple como eso.

Utilicemos el sentido común y pensemos que si un guardia civil acude a su médico y este le da la baja médica, por motivos de salud obviamente, aun sabiendo que le van a detraer alrededor de 400€ de su escueta nómina, no lo hace por gusto cuando a lo mejor tiene a cargo mujer e hijos q mantener.  No, lo hace porque su salud física y mental no es la más saludable en ese momento, y en muchas ocasiones viene derivada de las condiciones y calidad de vida que se tengan en sus unidades, y esto, que es la realidad, se obvia.

Por desgracia, en muchas ocasiones, la única salida de escape que existe ante las injusticias que se han cometido y se cometen contra los guardias civiles han sido las bajas médicas comunes o psicológicas. El decir lo contrario sería de cínicos y no hay más ciego que el que no quiere ver.  Porque ven que su situación laboral no acaba de mejorar incluso comunicándolo a sus mandos inmediatos. Porque su salud física y mental es lo principal aunque le detraigan alrededor de 400€ de su escueta nómina. Porque el temor a ser marcado como la oveja negra simplemente por elevar una instancia para defender sus derechos les supera y pueden ser la diana de castigos y represalias.

Esta es la triste realidad que viven muchos guardias civiles hoy en día y que los representantes asociativos escuchamos casi a diario. Sabemos que siempre que intentemos explicar este problema se nos negará porque, de reconocerlo, saben que tienen la obligación de dar soluciones, que haberlas, haylas, otra cosa es que se quieran dar.

Cuando un problema no se visibiliza el problema no existe. Y la mejor manera de que no exista es poner limitaciones a nuestro trabajo como representantes asociativos, como vetarnos cuestiones relacionadas con el servicio, organización y gestión de recursos humanos en la GC, los verdaderos problemas de los guardias civiles.

Accede aquí al comunicado en pdf: Comunicado Reunión General Jefe 1º de Zona

 

This Post Has Been Viewed 60 Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *