AUGC Madrid se reúne con la Jefatura del Servicio Aéreo de la Guardia Civil

(Madrid/16.04.2018) Un año más, AUGC se ha podido reunir con la Jefatura del Servicio Aéreo, con el fin de exponer los temas que preocupan a los componentes de dicha unidad. Al encuentro acudieron el secretario general de AUGC Madrid, Francisco Cecilia, y el coordinador sectorial de Servicio Aéreo de AUGC, Carlos Navarro.

Durante la reunión, celebrada el pasado día 12, el Coronel Jefe de la unidad tuvo que ausentarse por tener otros asuntos profesionales ineludibles, y cabe agradecerle que pudiese participar en el primer punto y más importante para el personal técnico de esta unidad.

AUGC, en su primera propuesta al jefe de la unidad solicitó si sería posible estudiar la posibilidad de crear una unidad de seguridad para el desarrollo de cometidos de control de cámaras y centralita. Siempre teniendo en cuenta que el servicio aéreo es una unidad que no necesita una seguridad 24 horas, puesto que dispone de seguridad privada y militar para las instalaciones. AUGC argumentó que sería muy necesario dotar a esta unidad de personal de control, para no tener que hacer uso de especialistas para el desarrollo de dichos cometidos.

AUGC propuso también adecuar una sala para la manipulación de las armas, con el fin de que todo el mundo pueda manipular sus armas personales con la máxima seguridad. De esta manera no habría que lamentar situaciones en las que se tengan que abrir expedientes al personal que manipula sus armas en lugares no adecuados, como ya ocurrió durante el año 2017.

AUGC solicitó, debido a la discontinuidad en el servicio de cafetería, que se tramite un nuevo expediente para la concesión de una contrata que explote el local (totalmente equipado) que actualmente existe como cafetería o, en su defecto, se tramite la contratación de un servicio de vending para disponer de bebidas calientes y snacks durante los horarios de servicio de la unidad. La Jefatura nos informó de que dichos expedientes pueden tardar de 6 a 9 meses, por lo que AUGC insistió en la urgencia de su trámite, para que todo el personal de esta unidad pueda disponer de un servicio de bebidas calientes y snacks.

AUGC solicitó si sería posible realizar un estudio de viabilidad para que se instalen techos en las plazas de parking que actualmente no lo tienen, y así evitar las altas temperaturas en el verano y proteger de las bajas temperaturas en el invierno a los vehículos particulares y oficiales.

AUGC preguntó también si sería posible estudiar la creación de un aparcamiento de larga estancia, con la intención de que todo el personal que salga de misión de larga duración pueda dejar sus vehículos personales en dicho parking, facilitando así el control de vehículos que estacionan en el recinto de la unidad.

AUGC insistió además en que es MUY URGENTE que se realicen las revisiones pertinentes en la fuente de agua que se encuentra en el hangar de esta unidad, para que todo el personal pueda hacer uso de ella de una forma saludable y controlada, ya que estas fuentes deben tener un mantenimiento de filtros y control de su estado, por oxidaciones de los componentes metálicos y otros contaminantes que puedan provocar una intoxicación del personal que las use.

Por otro lado, AUGC solicitó automatizar mediante sensores de movimiento la iluminación del acceso a los vestuarios, para que todo el personal que tenga que hacer uso de ellos en horarios nocturnos pueda tener una iluminación de las zonas de acceso, para evitar accidentes y que no tengan que manipular los cuadros eléctricos, que es como actualmente se está haciendo.

Además, AUGC y otras asociaciones que participaron en la reunión discutieron de los siguientes temas de forma conjunta:

  • Cursos de formación para la utilización de carretillas de arrastre y vehículos ADR.
  • Suministro de chalecos antibalas para el personal de la unidad.
  • Situación de la adecuación a normativa de la titulación de los Técnicos en Mantenimiento de aeronaves.
  • Situación sobre el reparto de la productividad estructural para el personal destinado en planas mayores de la unidad.
  • Cursos de formación para el personal destinado en las oficinas técnicas de documentación de esta unidad.
  • Excesos de horas del personal que participa en misiones de larga duración.
  • Se solicitó una mejora de las cantidades de las dietas para el personal que tenga que salir de misión o de soporte técnico a unidades periféricas, para evitar que tengan que aportar su dinero personal para realizar dichas misiones, creando un grave perjuicio en la economía familiar del personal.
  • Se debatió si se había estudiado la forma de mejorar la concesión de condecoraciones al personal que se expone en misiones de alto riesgo, ya que dichas condecoraciones son de un gran interés por el valor personal y reconocimiento por el trabajo realizado, así como para el que desee tener un mejor baremo a efectos de méritos y para la solicitud de destinos o ascensos.
  • Se habló sobre si existía la posibilidad de ampliar y mejorar los vestuarios, puesto que la gente sigue estando excesivamente apretada y no hay bancos suficientes.

Al final de la reunión, se trató fuera del orden del día si sería posible informarnos sobre cuál era la posición del servicio Aéreo en el despliegue de los DRONES o RPAS, puesto que este es un tema que le interesa a muchos componentes del cuerpo.

Con este resumen, AUGC quiere transmitir a todos sus afiliados el desarrollo de la reunión con la Jefatura de esta unidad y agradecer a la misma la colaboración con esta asociación.

AUGC también quiere trasladar a todos sus afiliados la importancia de estas reuniones y agradecer la aportación de ideas a los vocales de unidad, para que puedan ser los transmisores del estado de las unidades y sus problemáticas más profundas y así se puedan conseguir las mejores condiciones laborales para todos.

Comunicado en pdf

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