AUGC Madrid traslada la problemática de los agentes de la Compañía de Seguridad de la DGGC al Coronel de Asuntos Generales


(Madrid/13.02.2018) Ayer, 12 de febrero, AUGC Madrid mantuvo una reunión con el Ilmo. Señor Coronel de Asuntos Generales de la Dirección General de la Guardia Civil a través de su secretario general, Francisco Cecilia, y su secretario de Organización, Ivo Pantoja.

Al ser la primera reunión entre el Coronel y AUGC Madrid, aprovechamos para presentar la Secretaría General de la asociación y agradecimos la celeridad con la que se nos recibió. Asimismo, trasladamos nuestra voluntad de tender puentes de comunicación a partir de ahora para dar mejor solución a las problemáticas que pudieran surgir, a lo que el Coronel accedió sin problemas, trasladándonos reciprocidad.

Iniciamos los puntos del orden del día:

  • Problemática del Servicio de Seguridad de Exteriores de la DGGC.

Comunicamos que AUGC Madrid ya elevó en 2014 una propuesta al Consejo de la Guardia Civil sobre riesgos laborales para que esta oficina evaluara los riesgos de esta unidad.

Consideramos necesaria la implantación de normas para la utilización de los vehículos en los puntos de seguridad, con el fin de que existan directrices homogéneas ante climatología adversa en invierno o verano. Esta petición viene motivada por los casos de hipotermia por temperaturas bajo cero o golpes de calor que se han dado en los últimos tiempos.

La Jefatura de Asuntos Generales nos comentó que en esas situaciones lo mejor es guiarse por el sentido común, pero creemos que no es la solución, ya que este “sentido común” es subjetivo y no es igual para toda la cadena de mando. Por ello, indicamos que la Agrupación de Tráfico ya señala en sus normas cuándo un guardia civil motorista debe o no debe utilizar la moto oficial con determinada temperatura o climatología. Seguiremos insistiendo en la necesidad de que se regule también en las unidades de UPROSE como lo es la Compañía de Seguridad de la DGGC.

De no hacerse, propusimos también la posibilidad de la habilitación de las garitas ya existentes en la DGGC. Y si esto tampoco fuera posible, la necesidad de la habilitación de garitas en las aceras de las esquinas donde se presta seguridad, retirando los vehículos que solo están para que se vea el logo de la Guardia Civil pero no para dar seguridad a los agentes. Entre otras ventajas, supondría más protección para los agentes ante cualquier agresión terrorista (no hay que olvidar que estamos en nivel de alerta 4 de terrorista por yihadismo) o cualquier otro tipo de altercado. También paliaríamos en un tanto por ciento importante el problema de estrés térmico con climatología adversa, pues no es lo mismo estar en buenas condiciones, donde se esta más concentrado en vigilar el punto de seguridad, que a varios grados bajo cero o calor extremo, donde esa concentración se pierde y afecta directamente a la integridad del agente y a la propia seguridad de la DGGC. Lugar este, la Dirección General, donde la seguridad de los guardias civiles que trabajan y viven en él depende precisamente de los agentes que prestan seguridad día tras día en sus esquinas y puertas. No podemos olvidar que en los alredores de este órgano central tenemos zonas de bares, y no son pocas las veces en que los agentes han tenido que actuar ante reyertas, robos, etc. y se han visto en problemas hasta que han llegado los refuerzos en su apoyo para actuar. Es necesario que se invierta en seguridad y consideramos que la instalación de garitas en las esquinas no sería un gasto importante y sin embargo repercutiría en más seguridad y calidad de vida en esta unidad.

  • Problemática Servicio de Control

En lo que se refiere al Servicio de Control, planteamos la posibilidad de que a los agentes que realizan este servicio se les cambie el uniforme de diario (tricornio y chaqueta), por la inoperatividad para el servicio. Indicamos que hay que diferenciar entre la imagen del Cuerpo y la seguridad del agente, y que una no puede prevalecer sobre la otra. Ahora es el momento, pues en todas las unidades de la UPROSE los agentes prestan servicio con el uniforme bicolor, conocido por todos los ciudadanos, más práctico y funcional.

También se indicó la necesidad de que se den instrucciones u órdenes para que el izado y arriado de bandera no se tenga que hacer con el uniforme de diario, pues conlleva que los agentes de servicio exterior tengan que cambiarse el uniforme bicolor por el de diario (tricornio y chaqueta), izar o arriar la bandera y, una vez finalizado el acto, volver a cambiarse. Esto provoca que el personal no tenga descanso alguno después de prestar servicio en los puntos de seguridad y, en consecuencia, se desmotive y desmoralice.

La necesidad de la instalación de tornos en las puertas de acceso para un mejor control del personal que accede a la DGGC fue otra de las reivindicaciones que pusimos sobre la mesa. Se conseguiría más seguridad y, sobre todo, una mejor gestión de recursos humanos, pues se necesitaría menos personal en las puertas de acceso.

También habría que plantearse el cierre de algunas puertas de acceso a la DGGC, ya que se necesita mucho personal para esa tarea en una compañía que sufre una importante carencia de agentes, provocada en muchas ocasiones por el personal en comisión de servicio. Existen puertas con garitas habilitadas en condiciones óptimas que se podrían habilitar durante los diferentes turnos y donde las condiciones de prestación del servicio y de seguridad para los agentes serían mayores.

La reposición de chalecos antibala fue otro de los temas debatidos. Actualmente se ha hecho entrega de los nuevos chalecos, más cómodos y operativos, y sobre todo adaptados a su fisonomía, al personal femenino de esta compañía. Preguntamos por el plan de reposición para el personal masculino, ya que el estado de muchos chalecos no está en condiciones para su utilización. Se nos explicó que este plan depende del servicio de armamento y que tendrían que preguntarlo, ya que no tienen conocimiento. Veremos a ver y estaremos atentos.

Otra de las cuestiones planteadas fue la presión que se ejerce sobre los agentes que realizan sobre todo el Servicio de Exteriores, con las constantes vigilancias por parte de la Superioridad. Con ello, lo que se provoca es que los agentes estén más pendientes de si les vigilan que de la propia seguridad de la DGGC. Desde AUGC Madrid no decimos que no se tengan que vigilar los servicios que se prestan, pues es una función inherente del mando, pero esa observación debería estar orientada a saber cómo se encuentra el agente y a los problemas que pueda tener en su punto de vigilancia, no para “cazar” al agente ante un renuncio y abrirle un expediente.

La Jefatura de Asuntos Generales tomó nota pero, como siempre que se intentan mejorar las condiciones laborales de los guardias, puso como traba para avanzar en temas de seguridad los dichosos problemas presupuestarios. Aun así se nos dijo que se elevarían todas las propuestas que AUGC Madrid presentó, y nos informó de que ya se había elevado un escrito para que el izado o arriado de bandera se hiciera con el uniforme bicolor y así evitar la problemática antes citada de tener que cambiarse de uniforme para cinco minutos. Esperamos que el generalato de la DGGC dé el visto bueno y que este sea el camino para que los agentes puedan vestir el uniforme bicolor, más práctico y funcional, en los servicios que prestan. La imagen no puede prevalecer a la seguridad y funcionalidad. Esperaremos noticias de la Jefatura al respecto y seguiremos insistiendo en este tema.

Por otra parte, la Jefatura nos indicó que, referente tanto a las medidas de seguridad que planteábamos sobre la implantación de garitas como la de los tornos, se está a expensas de una reunión donde se modifique el plan de seguridad y donde tendrían cabida nuestras propuestas. No se nos dio fecha de reunión pero esperamos que no se alargue mucho porque está en juego la seguridad de los agentes que viven y trabajan en la DGGC.

En definitiva, observamos una buena predisposición de la Jefatura de Asuntos Generales, pero eso no es suficiente. Los guardias civiles necesitan hechos y no palabras. Necesitan motivación e incentivación y mejor calidad de vida, y seguiremos luchando por que así sea.

Accede al comunicado en pdf

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