AUGC Madrid vuelve a recordar a la Jefatura la problemática de la uniformidad bicolor en la UPROSE

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

AUGC Madrid continúa su labor de trasladar a las jefaturas de cada unidad las necesidades y reivindicaciones de los guardias civiles. Esta vez, la reunión fue con la Jefatura de la UPROSE, donde había muchos temas pendientes, entre los que se encontraba la solicitud de la uniformidad bicolor para los guardias en reserva.

Desde AUGC Madrid insistimos en que seguimos con la misma problemática que hace meses y que necesitamos más celeridad en la dotación de este uniforme para este personal. Muchos de ellos ya cuentan con él, pues antes de pasar a esta situación ya lo tenían, por lo que no entendemos esa tardanza con los que no lo tienen. Recordamos que hablamos de una Compañía, no del conjunto general.


AUGC quiso recordar además que la uniformidad de servicio bicolor no tiene verano o invierno y que siempre que todos los componentes vayan igual pueden llevar manga corta o larga. Esta puntualización se hizo ante los problemas que algún mando ha puesto sobre este asunto.

Por otro lado, UPROSE ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el establecimiento de un protocolo de coordinación para el tema de infecto-contagiosas, pero se desconoce cuándo se llevará a cabo. El servicio de PRL de la comandancia impartirá charlas sobre ello. En los últimos meses se han dado varios de estos casos en diferentes unidades. Hay medios materiales para el personal y hay que pedirlos.

Insistimos en que se den instrucciones a los jefes de CIA y escoltas para que sean ellos quienes propicien que se tengan los medios adecuados para traslados.

Hay un total de 900 mascarillas de protección FFP3 repartidas en las unidades de UPROSE, y hay solicitadas 2.500 FFP1 y 1000 FFP3. El Jefe de la Conducción y los guardias se las solicitan al jefe de unidad, el cual les tendrá que dotar de ellas. Tienen que solicitar también la dotación de los vehículos con máscaras y guantes. Bajo esta premisa animamos a todos los guardias civiles a que a partir de ahora soliciten los medios de autoprotección, mascarillas, guantes, etc. y si no se les proporciona que dejen constancia de la novedad para hacer un seguimiento de esta situación para posteriores reuniones con Jefatura.

En cuanto al tema de turnos, la Jefatura está abierta a la implantación de turnos de 12 horas, siempre que haya consenso en la unidad. Desde AUGC Madrid creemos que si se llevaran adecuadamente las cadencias de este “turno” sin alteraciones de 12 h a 8 h y dando la debida información al guardia civil sobre los beneficios de este turno, la implantación sería factible, pues las ventajas son considerables. Por otra parte, sabemos que en la implantación de turnos, sean los que sean, nunca lloverá a gusto de todos, por eso creemos que hace falta tomar decisiones en este aspecto.

En relación con el cambio de horarios de turnos que afecta a prisiones, pedimos que se revisara por la falta de conciliación laboral y familiar, por motivos de seguridad no ponemos horarios planteados. Pero se indicó la posibilidad de cambios en horario de tarde y sobre todo con su finalización.

Se está a la espera del cambio de régimen de la CIA de conducciones especiales, esperan que en breve tiempo la respuesta sea positiva. La no aplicación de la OG 11/14, jornada y horarios, hace necesario el cambio de régimen que los agentes de esta unidad ven positivo.

En relación con conducciones especiales, AUGC Madrid expuso diferentes incidentes relacionados con la recepción y entrega de internos en Estremera y Valencia, así como los problemas en la aplicación de la norma técnica sobre equipajes y la falta de coordinación con otras comandancias.

Se informó de incidencias en conducciones especiales con la grabación correcta de modificaciones de descansos semanales, los cuales no han generado el correspondiente ICREM. Jefatura informó de que toda modificación que no sea solicitada por el guardia civil no se considera voluntaria, por lo que genera ICREM.

Se solicitó además el adecuamiento de los vestuarios de conducciones especiales, así como del WC del vestuario de suboficiales. Nos informaron de que está autorizado el cambio de ventanas y pintura.

Asimismo, AUGC solicitó el aumento de un puesto de trabajo en La Oficina de Apoyo de conducciones especiales.

También se trataron diferentes temas sobre el cómputo horario de las conducciones regulares y las guardias de localización y sobre el CIA escoltas, donde se seguirá con el plan de reorganización como unidad de reserva dentro de UPROSE, pero no se nos dieron fechas, por lo que seguirán como hasta ahora.

En cuanto a los vehículos, se trasladó a la Jefatura el problema en particular de Soto Del Real y en general como un problema que afecta a todas las prisiones. Planteamos la posibilidad de pedir al parque móvil temporalmente vehículos para solucionar el problema en Soto y van a estudiarlo.

Además preguntamos sobre el plan de adquisición de vehículos en la UPROSE para paliar la carencia y el estado de los vehículos, pero no nos dieron datos por no disponer de ellos. Solo sobre vehículos de conducciones especiales, donde sí hay un plan sobre furgones y autobuses.

También nos pidieron que cuando sepamos que un vehículo ha sido reparado y hay gasto excesivo en reparaciones, lo comuniquemos para hacer un seguimiento de esos vehículos.

Sobre productividad, comunicamos a la Jefatura que se proponen a guardias civiles para cobro y que al final nada de nada. Recordamos que, además de su cometido diario, en la mayoría de ocasiones, fin de semana, también hacen de jefes, así que méritos hay de sobra. No se entiende por qué unos sí y otros no. Se nos dijo que la norma es la que es y que al ser una unidad con mucho personal y los pocos que se proponen pasa mucho tiempo de uno a otro. En todo caso, quedaron en revisarlo.

Sobre el turno experimental de Alcalá Meco y las dudas que genera la petición de vacaciones, en base al escrito de estado mayor, apartado 7, se dará información a los guardias civiles.

Además, se trataron otros temas como el lamentable estado del mobiliario de la sala de retén del cuartel de Leganés, el cual se revisará.

This Post Has Been Viewed 174 Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *