Catálogo libros disponibles.

catalogo-de-libros_19-125239

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LISTADO DE LIBROS COMPLETO DISPONIBLES.

 

——————————————————————————————————————————————-

Ponencia expuesta por Alberto Moya,  Secretario General de AUGC, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Seguridad pública y Derechos Civiles. Curso UNED de 2015-2016

——————————————————————————————————————————————

20 AÑOS DE UNIFICACIÓN

Articulo de Alberto García Llana, confundador de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, y miembro de la Delegación de AUGC Asturias.

 

LEER ARTÍCULO

__________________________________________________________________________________________

UN PASO AL FRENTE

Luis Gonzalo Segura

TROPO EDITORES


RESEÑA:
Imagina un mundo de castas en el que la casta minoritaria fuese la dominante. Esta casta controlaría la policía, la fiscalía, la justicia, la intervención, los auditores, los medios de comunicación y cualquier otro estamento relevante. Establecería un férreo control que impidiese que el resto de castas se manifestase en público, reprimiéndolos con dureza cuando infringiesen la ley del silencio e internándolos en cárceles o centros similares, después de juicios llevados a cabo por personas que jamás han leído un libro de derecho. Un lugar en el que los poderosos privan de libertad, acosan o reprimen a quien desean, con total impunidad y con la connivencia de la justicia. La próxima vez que camines junto a un recinto militar recuerda que ese mundo se encuentra detrás de sus muros.

Un paso al frente destapa las miserias del Ejército español. El autor, militar en activo con participación en Afganistán y una experiencia de doce años, presenta una historia coral y de denuncia sobre la vida cotidiana de personajes “de carne y hueso”.

__________________________________________________________________________________________

GUARDIAS CIVILES vs GUARDIAS CIVILES.

Rodrigo M. Rico Ríos (Asociación Unificada de Militares Españoles -AUME-)

(…)La Historia va dejando a su paso un rastro de sangre y miseria. La historiografía dominante lo va cubriendo de mezquindad. Siempre nos encontraremos historias de los vencedores o historias de (desde) los vencidos, de los que dominan o de los dominados, de los que dirigen mecanismos de poder o de los que los sufren. Es imposible encontrar un relato histórico consensuado cuando la sociedad está sumida en una lucha de intereses contrapuestos que lo empapa todo. Unas historias cuentan con potentes altavoces para hegemonizar culturalmente las sociedades y las épocas, otras quedan marginadas y en el mayor ostracismo. Una de esas historias que se han mantenido al margen de los grandes debates, de los grandes medios de comunicación y de los principales intereses académicos, es la lucha sindical y asociativa de la Guardia Civil. (…)

DESCARGAR AQUÍ.

__________________________________________________________________________________________

EL SINDICATO CLANDESTINO DE LA GC

EL SINDICATO CLANDESTINO DE LA GUARDIA CIVIL.

Ballesteros, J.E. / López Hidalgo, A.

EDITORIAL EDICIONES B (BARCELONA) 1990

RESEÑA: No Consta

__________________________________________________________________________________________

LOS GC ESOS CIUDADANOS UNIFORMADOS

LOS GUARDIAS CIVILES, ESOS CIUDADANOS UNIFORMADOS

Manuel del Álamo / Fernando Carrillo

EDITORIAL GERMANIA SERVEIS GRAFICS S.L.

RESEÑA: Este libro pretende, por un lado, narrar, en una crónica apasionada pero cabal, un aspecto muy desconocido hasta ahora en la vida de los guardias civiles como ha sido su lucha, incluso clandestina en una primera fase, para que se les reconocieran derechos constitucionales tales como libertad de circulación y expresión, la libre asociación o la defensa de sus intereses profesionales. Por otra parte, reúne una serie de visiones sobre los guardias civiles desde campos tan dispares como la literatura, el periodismo, la universidad, el sindicalismo,…

__________________________________________________________________________________________

LA CARA OCULTA DE LOS POLICIAS EN ESPAÑALA CARA OCULTA DE LOS POLICÍAS EN ESPAÑA

Manuel del Álamo / Fernando Carrillo / Susana Ruiz

EDITORIAL GERMANIA SERVEIS GRAFICS S.L.

RESEÑA: La cara oculta de los policías en España’ desvela que cada diez días un guardia civil consuma o intenta suicidarse a causa del estrés o de las duras condiciones laborales a las que tiene que hacer frente este cuerpo de seguridad en su trabajo cotidiano,  “refleja una realidad que, en muchos casos, es espeluznante” y que “sufren miles” de trabajadores de los distintos cuerpos de seguridad.

El libro consigue adentrar al lector “en la cara oculta del trabajo policial” para conocer mejor sus riesgos psicosociales derivados de su actividad y de su propia estructura y funcionamiento, en el caso de la Guardia civil, “militarizado”. Para ello, los autores de la obra han realizado dos encuestas a más de quinientos agentes del Instituto Armado que permiten conocer sus condiciones laborales y profesionales, así como la incidencia del acoso laboral que se produce en dicho cuerpo.

Los datos que se ofrecen en la obra, como el elevado índice de suicidios, debería llevar a todos a reflexionar: “no hay una sola empresa que, ante denuncias tan graves, no tome medidas urgentes para corregirlas”.
__________________________________________________________________________________________

GUARDIAS VALIENTES

GUARDIAS VALIENTES Historia del sindicalismo

en la Guardia Civil (1977 – 2009)

Manuel del Álamo / Fernando Carrillo / Jose Manuel Gabriel

EDITORIAL GERMANIA SERVEIS GRAFICS S.L.

RESEÑA: No Consta

__________________________________________________________________________________________

LA GUARDIA CIVIL Y ESTADO CENTRALISTALA GUARDIA CIVIL Y LOS ORÍGENES DEL ESTADO CENTRALISTA

Diego López Garrido

ALIANZA EDITORIAL

RESEÑA: La Guardia Civil, objeto de estudio de este libro, nace y se desarrolla en un momento político crítico: cuando triunfa la alianza nobiliario-burguesa, base del moderantismo, cuando el Ejército compite con el poder civil por encarnar autónomamente la voluntad y representación nacionales, cuando el Estado se configura con rig idez haciendo de la Guardia Civil un formidable instrumento de centralización. La Guardia Civil dominó el siglo XIX español, y fue pilar central del Estado centralista. Nació y se desarrolló al servicio del Estado, más que al servicio de la sociedad civil. Tuvo desde sus orígenes un carácter generalista, abarcando todas las funciones de un cuerpo de seguridad tal como se entendían hace un siglo: detención de los delincuentes contra propiedades y personas, intervención en emergencias, ejecutora coactiva de las órdenes y las leyes superiores, mantenedores del orden público… Pero hoy, cuando el Estado de las autonomías ha sucedido al Estado centralista y se ha creado el espacio europeo de libertad, justicia y seguridad ¿cuál es el modelo policial que necesita España en el siglo XXI

__________________________________________________________________________________________

EL EJERCITO REPUBLICANO EN LA gERRA CIVILEL EJERCITO REPUBLICANO EN LA GUERRA CIVIL

Michael Alpert

EDITORIAL RUEDO IBÉRICO 1977

RESEÑA: Muestra día a día la vida en el ejército republicano basándose en los archivos militares españoles e investigaciones directas con numerosos protagonistas.Rigor e imparcialidad.

__________________________________________________________________________________________

LA GUARDIA CIVILLA GUARDIA CIVIL

Miguel Líopez Corral

EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS

RESEÑA: Se trata de una Institución apolítica, que tiene perfectamente asumido cuál es su papel. La Guardia Civil ha sido y es, por encima de cualquiera otra consideración, una Institución de los españoles, con sus defectos y virtudes. Es lo que los ciudadanos y sus gobiernos han querido que sea, hasta el punto de que no se puede concebir el Estado español sin la Guardia Civil, una de sus instituciones genuinas y que dotan a aquél de personalidad propia. Nos hallamos, por tanto, ante un patrimonio de los españoles, y desde esta perspectiva debe ser estudiada hasta alcanzar un adecuado conocimiento de cuál ha sido su evolución y papel dentro de la estructura estatal». Desde su fundación por el duque de Ahumada, durante el reinado de Isabel II para acabar con el bandolerismo endémico de los caminos españoles, hasta la muerte de Franco, este libro tiene como principal pretensión ahondar en el conocimiento de la realidad de la Institución armada y lo hace desde la originalidad de su planteamiento. Es una obra sobre la Guardia Civil pero sobre todo sobre los guardias civiles. Sobre la primera interesa resaltar su papel dentro del Estado, su aportación a la seguridad, a la evolución del modelo policial, su relación con el Poder, su capacidad para influir en la evolución de los hechos que cambiaron el signo de la historia de España, entre otros. De los segundos se persigue un análisis de la vertiente humana, su mentalidad, los factores que obligaron a los guardias civiles a comportarse como lo hicieron, a analizar las penurias que tuvieron que sufrir, su modo de vida, etc. Una visión esta última apenas tratada en la historiografía, y que interesa destacar para rendir homenaje a la memoria y aportación de quienes, desde una labor callada, abnegada, peligrosa, a menudo criticada y casi siempre desagradecida, han contribuido a que este país haya gozado de unos niveles de seguridad tolerables.

__________________________________________________________________________________________

índiceLOS ROJOS DE LA GUARDIA CIVIL

José Luis Cervero

EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS

RESEÑA: José Luis Cervero nos relata con pelos y señales la actuación de los más destacados jefes de laGuardia Civil que se mantuvieron leales al gobierno de la II República y su posterior caída en desgracia tras la victoria franquista. Los numerosos juicios que se llevaron a cabo en España a la vez que Franco iba ocupando más territorio nacional, afectaron muy de lleno a los miembros de la Benemérita que no secundaron el golpe militar, hasta el punto de que la posterior represión efectuada por los que habían sido hasta hace bien poco compañeros de cuartel fue despiadada.

__________________________________________________________________________________________

CÓDIGO ROJO

Luis Gonzalo Segura

EDITORIAL DESTINO


codigo rojoRESEÑA:
 Después de destapar las miserias del Ejército Español en “Un paso al frente”, Luis Gonzalo Segura vuelve con “Código rojo”, que es el término militar empleado para definir el acoso extremo en el ámbito castrense. Cuando un miembro del Ejército se niega a cumplir con la cadena de mando, el precio que puede llegar a pagar por ello es demasiado alto… En la novela, el juez militar Horacio de las Heras y otras cinco personas vinculadas al Ejército aparecen asesinadas en circunstancias macabras. Junto a los cuerpos, unas enigmáticas notas despiertan la sospecha de que pueda tratarse de un asesino en serie. Fernando es el cabo de la Guardia Civil encargado de la investigación, y para ello contará con la ayuda de su superior, Sira del Rosal, y de Guillermo Fernández, un teniente expulsado meses atrás por destapar algunas de las muchas irregularidades que planean sobre las Fuerzas Armadas. Las pesquisas del grupo irán arrojando luz sobre una trama cada vez más oscura en la que nada es lo que parece.

__________________________________________________________________________________________

ASUNTOS INTERNOS

Jorge Cabezas

EDITORIAL KAILAS

Asuntos InternosRESEÑA:  “Asuntos Internos” es una exhaustiva investigación de la corrupción policial a través de casos que reflejan en gran medida la situación en que se hallan nuestras Fuerzas de Seguridad. Desde la trama de agentes corruptos  de la Guardia Civil en Málaga, el conocido como caso Lucía Garrido destapado por AUGC Málaga, hasta el sombrío mapa de la crónica negra en Cataluña, pasando por el maltrato al que son sometidos quienes pretenden luchar contra la corrupción de los Cuerpos, las operaciones Carioca o Emperador o el esperpéntico asunto de El pequeño Nicolás. El análisis del autor también incluye las policías municipales e incluso aborda el fenómeno de las mafias policiales. Este libro pretende abrir el debate sobre la necesaria renovación de unos cuerpos intocables durante décadas por su condición de baluarte en la lucha contra el terrorismo. Un relato trepidante y unas historias más propias de la novela negra que de la crónica de sucesos, que nos plantean la perturbadora pregunta: ¿quién vigila al vigilante?

__________________________________________________________________________________________

UNA BALA PARA RILEY

Marto Pariente

EDITORIAL CÍRCULO ROJO

Una balaRESEÑA:  Riley, ex convicto e investigador privado, recibe el encargo de encontrar a la joven y bella modelo Venecia Gayo, testigo del suicidio de un importante magnate ruso. No es el único que la busca. El Gringo -sicario de un poderoso cártel mejicano que no quiere cabos sueltos- anda tras ella. En medio de la cacería que se ha desatado, aparecerá Salazar, un inspector de Policía para el que cumplir la Ley no será tan importante como el hecho de redimir sus pecados. Un thriller a caballo entre la novela negra y la novela policíaca donde los actos del pasado vuelven para reabrir viejas cicatrices y saldar deudas que poco o nada tiene que ver con el bien o el mal.

__________________________________________________________________________________________

todo por la patria

¿Todo por la patria? Cultura, clima laboral

y conducta suicida en la Guardia Civil

Daniel J. López Vega

EDITORIAL SOTAVENTO

RESEÑA: La conducta suicida dentro de la Guardia Civil sigue siendo, a día de hoy, tabú en nuestro país. Merece, sin embargo, un mayor, grado de atención que permita mejorar la comprensión sobre las causas del fenómeno y la elección de estrategias válidas para su prevención. En ¿Todo por la patria? el autor aborda el tema de forma valiente desde una perspectiva científica y sin sensacionalismos. Desgrana preguntas esenciales y propone respuestas a partir del conocimiento generado por la literatura científica, contrastado con estudios cuantitativos y cualitativos realizados al efecto durante los últimos cuatro años, que recogen información de los propios afectados. Un estudio serio y riguroso que invita a seguir investigando y a profundizar en este problema de salud pública que ha dejado un rastro de casi 500 guardias civiles muertos en los últimos 25 años, así como un daño a veces irreparable en miles de supervivientes y su entorno familiar y social cercano.

This Post Has Been Viewed 400 Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *