Primera toma de contacto de AUGC Madrid con el General de la Zona

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El secretario general de AUGC Madrid y el de Formación, Francisco Cecilia e David Cumplido, respectivamente, se han reunido con el General Jefe de la Zona, Jose Luis Arranz. Un  encuentro que ha servido para dar a conocer a la Organización y a sus dirigentes al máximo responsable de la Guardia Civil en nuestra Comunidad. Para esta JDP es sumamente importante que se puedan mantener contactos periódicos con los mandos de la zona y de la comandancia, ya que son sus responsables los que deben dar salida a cuantos problemas o deficiencias se detecten en la Guardia Civil. Contactos que, además, vienen recogidos en la normativa de la Guardia Civil y que tanto el General como los representantes de AUGC están interesados en continuar.  

Este encuentro ha sido aprovechado por Francisco Cecilia y David Cumplido para plantear al General Arranz los problemas que desde la organización se han detectado tanto en la UPROSE como en Seguridad Ciudadana, ambas dependientes de su mando.

Los Centros Penitenciarios y su privatización motivo de debate en la reunión

El reciente anuncio, por parte del Ministerio del Interior y del Gobierno, de dar más competencias a las empresas de seguridad privada facilitando su entrada en la seguridad de los centros penitenciarios, ocupó la primera parte de la reunión. Desde AUGC se le mostró la preocupación por su futuro profesional de los compañeros destinados en las siete prisiones madrileñas y requirieron al general por el sistema que se va a emplear para introducir la seguridad privada en estos centros. Arranz nos remitió a lo dicho ya por el DAO: no se va a mover a ninguno de los agentes destinados en las prisiones y los vigilantes solo reforzarán el servicio, al igual que ha ocurrido en el Aeropuerto de Barajas (modelo que a juicio de AUGC sólo duplica funciones).

También se le preguntó por la posibilidad de crear destacamentos de conducciones de presos dentro de las prisiones, una posibilidad que serviría para dar una salida a los guardias civiles allí destinados en una hipotética ampliación de la privatización, como se le hizo ver al general. Destacamentos que AUGC no vería mal siempre que no alteren los planes de seguridad de los centros. Además, como se le indicó, este cometido ya lo vienen desempeñando los agentes de estas unidades, al contemplar los libros de la organización de la unidad que los guardias civiles destinados en los centros penitenciarios deben dar apoyo en este tipo de servicios a la unidad de conducciones.

Precisamente una de las quejas que se le traslado fue en relación a estos traslados de presos. Los miembros de AUGC le plantearon los problemas que tienen los agentes con las hojas identificación individualizadas que deben entregarse, por parte de Instituciones Penitenciarias, a los guardias civiles cuando se realiza un traslado de detenido. En dichas hojas debería informase a los agentes sobre las posibles enfermedades infecto-contagiosas del detenido, su grado de peligrosidad, etc y no se hace. Un problema que el General nos reconoció, asegurando que se están tomando medidas por parte del responsable de la UPROSE y de Instituciones Penitenciarias para que se facilite la información necesaria.

Desde AUGC también se le hizo ver que esta falta de información unida a la escasez de medios adecuados (guantes de látex, mascarillas, grilletes, vehículos, etc) para realizar los traslados pone en riesgo la salud de estos trabajadores, quienes además carecen de la formación idónea, desconociendo, por ejemplo, cómo deben realizarse las conducciones, número de agentes necesario, que respuesta dar a una fuga, etc.

Para cerrar el tema de los centros penitenciarios también se preguntó, por parte de nuestros representantes, por la posible creación de una UCESI de UPROSE en la que podrían integrarse los compañeros afectados por la llegada de las empresas de seguridad privada, pero el General nos reconoció desconocer esta posibilidad.

Continuando con las quejas se le traslado la que nos han hecho llegar relativa a la utilización del tricornio por los componentes de la compañía de Ministerios y Embajadas. Se le hizo ver que resulta poco operativo, que se ha elevado una propuesta a este respecto al Consejo y que, a nuestro juicio, se mantiene tan sólo por “imagen”. Desde AUGC, apostamos por la utilización de la nueva uniformidad, que gracias a la campaña de la DGGC es de sobra conocida por todos los ciudadanos, por lo que no hay razón que impida su utilización. Como era de esperar, se nos contestó que esta era nuestra opinión pero no la de la Guardia Civil. Habrá que esperar, por tanto, a saber si se produce algún cambió ya que como ha tenido conocimiento la delegación se ha procedido a tallar a todos los integrantes de la compañía, por lo que podría ser por un cambio en su uniformidad, aunque el General dijo desconocerlo.

Dudas sobre la legalidad de los puntos de verificación e identificaciones de personas

En relación a los problemas o quejas relativas a la Comandancia, es decir, seguridad ciudadana, los dos representantes de AUGC le plantearon las dudas que generan a los guardias civiles los puntos de verificación e identificación de personas y la forma en que estos deben llevarse a cabo. AUGC tiene serias dudas sobre si están dentro del marco legal los puntos e identificación de personas, como así nos indican las sentencias existentes ya sobre esta materia, que, por otra parte, Guardia Civil ha acatado aunque persiste en mantenerlos dejando a los guardias civiles en situación de indefensión y ocasionando un grave riesgo a su seguridad (http://www.augc.org/docs/comunicados/doc_comunicado_1586.pdf). Así mismo se le indicó que estos puntos solo pueden llevarse a cabo dentro de las poblaciones, como se indica en la circular 1/2008 y se le insistió en que resultaría mucho más eficaz si se llevaran a cabo en centros comerciales, bancos, etc, proporcionando, además, una mejora en la seguridad ciudadana y presencia de Guardia Civil en población.

En cuanto a la duda sobre la legalidad el General comunicó a los representantes de AUGC que si se siguen nombrando estos servicios es porque se atienen a derecho, y que aunque consideraba que todo era susceptible de mejora, al tratarse de un asunto relativo al servicio este no era competencia de AUGC. Punto de vista que, como es lógico, no compartimos.

Lógicamente los representantes de AUGC también pudieron tocar el problema del estado de los pabellones de la Guardia Civil. No pudo ser en profundidad, como nos hubiera gustado, por falta de tiempo. Pero si se planteó la situación que están viviendo los compañeros que tienen asignado pabellón en Parla. El General manifestó que se encontraba informado a través de la denuncia que habíamos realizado en los medios de comunicación y que ya estaban buscando una solución, que no concretó, al problema de seguridad que tienen estas familias al tener que convivir con okupas. Por nuestra parte se sugirió que estos compañeros fueran trasladados a otras viviendas.

Los representantes de AUGC también trataron, infructuosamente, de hacer entrega al General de un informe realizado por nuestra organización sobre la situación de la Guardia Civil en la Comandancia de Madrid. Un dossier detallado y exhaustivo en el que recogemos las deficiencias detectadas en nuestra demarcación, así como las propuestas que desde la organización hacemos para reestructurar la Comandancia y hacerla más operativa. Se le explicó que esta reordenación es necesaria, entre otros motivos, por la alarmante falta de personal que tratan de paliar desde la Guardia Civil con la implantación de núcleos de Área, citándole como ejemplo el que funciona en la 3ª Cia. Pero como se ha señalado todo fue inútil al negarse el General Arranz a recoger el informe, alegando que AUGC se lo entregara al Jefe de la Comandancia cuando se reunirá con él.

En definitiva ha sido una reunión fructífera desde el momento en que AUGC ha puesto en conocimiento del máximo responsable de la Guardia Civil todos aquellos puntos negros que nuestros compañeros nos han hecho llegar. Aunque por parte del general se nos remitió constantemente a los responsables directos de la UPROSE y de la Comandancia, podemos decir que hemos cumplido con el principal objetivo: mantenerle informado para que en un futuro nadie pueda alegar ignorancia cuando, por parte de la organización, se presente una queja. Como es lógico, en el momento en que seamos requeridos a una reunión con los mandos de UPROSE y Comandancia trasladaremos también todas estas quejas.

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